Marruecos

INFORMACION UTIL DOCUMENTOS

Tu pasaporte debe tener una caducidad mínima de 6 meses.

Los españoles y portugueses al igual que para los originarios de otros paises de latinoamérica como México, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Venezuela no necesitan visado para visitar Marruecos para una estancia turística de tres meses.

Te recomendamos consultar el sitio del Ministerio Marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación

SALUD

  1. Marruecos no obliga ninguna vacuna para poder ingresar al país.
  2. Te recomendamos llevar un botiquín básico
  3. Es recomendable adquirir un seguro médico.
  4. Te aconsejamos el consumo de aguas embotelladas.
  5. Evita el uso de hielos, leche y sus derivados no indsutrializados

 MONEDA MARROQUÍ

El Dirham (Dh) es la moneda marroquí

La importación y la exportación del Dirham están prohibidas.

Son aceptados tanto euros como dolares. Se recomienda cambiar directamente en los bancos o en los establecimientos autorizados.

 MEDIOS DE PAGO

Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos.

Se puede retirar dinero en los Bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en el distribuidor de algunas grandes ciudades.

 ELECTRICIDAD

220 V en los edificios nuevos (a veces 110 V en los edificios antiguos).

Los enchufes son de tipo europeo.

 

 

TELÉFONO
Para llamar al extranjero desde Marruecos:

Marcar el 00 y el indicativo del país deseado (34 España) (52 México) (55 Brasil) (54 Argentina) (506 Costa Rica)
Para llamar a Marruecos desde el Extranjero: Marque el indicativo internacional de Marruecos (00 212), y luego el número deseado

 RECOMENDACIONES

Marruecos es un país que disfruta recibir a sus visitantes, sin embargo debemos considerar que sus costumbres difieren de las de occidente. Aquí te describimos algunas recomendaciones que son importante considerar:

  • No dejes de valorar el tiempo y el esfuerzo que realizan muchas de estas personas para atenderte, como los chicos del desierto, por lo que debes considerar ello al momento de decidir la cantidad.
  • La propina, como en muchos países es prácticamente la forma de sustento de muchas familias y es preferible no desatenderla. Usualmente, en un café o restaurante se deja el 10% de la cuenta. Lo mismo en el caso de los guías oficiales. Para servicios como valet parking o acarreo de maletas, debe calcularse entre 5 DH y 10 DH. Para expendedores de combustible y taxistas, 5 DH suele estar bien.
  • Durante el mes santo del Ramadán los musulmanes dejan de comer, beber y fumar desde el amanecer hasta el ocaso por lo que debes considerar esta situación y evitar hacerlo tú en público.
  • Evita las vestimentas provocativas especialmente si visitas lugares religiosos. En ellos es mejor llevar pantalón y preferiblemente manga larga
  • En todos los casos, si no estás seguro de la cantidad a dejar, puedes optar por “redondear” el total de la cuenta, pero nunca olvides dar propina.
  • Solicita permiso si quieres tomar fotografías a alguien.
  • Marruecos se caracteriza por ser un país seguro, sin embargo como en cualquier lugar del mundo debes tomar tus precauciones, sobre todo en las medinas o plazas de las ciudades, pues no faltará alguien que quiera que te lleves un mal recuerdo. Procura no andar solo después de las 10 de la noche.

FESTIVIDADES

Durante el año se celebran fiestas, festivales musicales y de arte y acontecimientos importantes por todo Marruecos. Aquí te mostramos algunos de los más interesantes:
        Finales de Marzo o principios de Abril
Maratón de las arenas:
Una de las maratones más duras del planeta, su recorrido comienza en Ouarzazate y termina en el desierto.
        Principios de Mayo
Festival de las Rosas, Kelaa M’Gouna:
En el valle de las rosas, cada Mayo se celebran fiestas durante 3 días por el fin de la cosecha de las rosas, con música berebere en vivo.
        Mediados de Junio

Festival Gnawa en Essaouira:

Festival de música tribal africano-marroquí. A mediados de Junio.
        Mediados de Julio
Fiesta de los Gnawa en Khamlia:
Reunión de las gentes de los pueblos del desierto donde las tribus de los Gnawas les invitan a comer y realizan bailes y rituales de protección.
Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech:
Reconocido desde 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar en los mejores espacios de la ciudad, como los jardines de la Menara, Palmeral, el Palacio El Badi…
        Finales de Julio
Festival de arte y música de Asilah:
Donde se puede disfrutar de los murales de vivos colores con los que los artistas decoran las casas blancas de su medina.
        Mediados de Septiembre
Festival de las Bodas, Imilchil:
Curiosa celebración con música y cantos en vivo donde las mujeres y hombres bereberes se unen en un vistoso ritual.
        Finales de Octubre
Fiesta del dátil, Erfud:
Las gentes de la región se reúnen en uno de los parajes más fascinantes de Marruecos, las dunas de Merzuga, y disfrutan también de la competi- ción tradicional de dromedarios.
        Entre Noviembre y Diciembre
Festival Internacional de cine de Marrakech:
La ciudad se convierte por una semana en el Cannes marroquí, llenándose de famosos actores, actrices y directores de cine internaiconales.
Además de las fiestas “sociales” las fechas religiosas para los marroquíes son muy importantes. Entre las que podemos destacar son:
Ramadán:El mes de la purificación a través del ayuno. Todo el país se entrega a esta tradición durante aproximadamente 30 días al año. Desde que sale el sol hasta que se pone no se tienen permitido ingerir mingún alimento ni bebida. Pero en cuanto el sol se pone todo el país se para para ir a comer, preferiblemente en familia. Al finalizar el mes de ayuno se celebra la fiesta de Aït Seguir.
Fiesta del cordero: Aproximadamente 40 días después de Ramadán, cada familia sacrifica un cordero en ofrenda a Dios, como lo hizo Abraham en su tiempo.
Language »